La motocicleta es uno de los transportes más peligrosos y la DGT quiere proteger a los conductores de estos vehículos.
La DGT ha anunciado que los guantes pasarán a ser obligatorios en carretera a lo largo de este año.
Tal y como explica Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de la DGT, “cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones” y es para tratar de disminuir estos daños el motivo por el que los guantes pasarán a ser obligatorios.
Además, la DGT no descarta la posibilidad de realizar cursos voluntarios de conducción segura para mejorar las habilidades en las técnicas de conducción con la finalidad de evitar situaciones de riesgo.
Adicionalmente, es aconsejable llevar equipamiento adecuado cuando se conduzca una motocicleta, como botas y ropa protectora.
No podrá utilizarse cualquier tipo de guante, tendrán que ser guantes de algún material resistente como la piel, imitación piel o kevlar, que permitan proteger manos y muñecas pero que no entorpezcan el manejo de la moto.
Desde Autoescuelas Trafik, queremos darte unos consejos para acertar en el momento de elegir tus guantes:
- Sigue las instrucciones que proporcione la DGT en cuanto a homologación de guantes, una vez las publique.
- Piensa qué uso le vas a dar a tus guantes. No es lo mismo utilizar únicamente la moto para circular por la ciudad que hacer rutas por carretera. Si lo que a ti te gusta son las rutas en moto, escoge un guante impermeable y que cubra más allá de la muñeca. Para conducir por ciudad lo mejor es optar por un guante de piel más ligero.
- ¿Utilizas la moto sólo en verano o durante todo el año? Igual de incomodo es conducir con las manos frías que con las manos sudando. Si utilizas moto durante todo el año valora la opción de comprar unos guantes para verano y otros para invierno. Existen guantes más finos, más gruesos, ventilados, incluso guantes calefactables, por lo que valora cuáles son los más idóneos para el clima de tu zona.
- Llevar las manos mojadas cuando conduces una moto puede hacer que pierdas el tacto de los mandos, por lo que te serán muy útiles y te aportarán seguridad unos guantes impermeables, si llueve mucho en tu zona.
- Pruébate los guantes antes de conducir con ellos. Los guantes no deben apretarte ni quedarte holgados. Además, es recomendable que los pruebes con el manillar de la moto para comprobar que puedes moverte cómodamente con ellos.
Puedes consultar más información al respecto
aquí.
Comparte este artículo: