Desde el momento en que te sacas el carnet de conducir, lo más importante es tu seguridad al volante.
Por eso, la DGT ha establecido obligatoriamente, 8 sistemas de seguridad, que deberán incorporar todos los vehículos nuevos a partir de este mes.
En el post de hoy te contamos cuales son.
La finalidad de estos sistemas avanzado de asistencia a la conducción es reducir la pérdida de vidas en las carreteras.
Estos son los 8 sistemas que deberán llevar los coches que se homologuen a partir de hoy, 1 de julio.
1. ASISTENTE DE VELOCIDAD INTELIGENTE (ISA)
El sistema “ISA” combina el Control de Crucero con el reconocimiento de señales para detectar la velocidad de cada tramo y así adaptar la velocidad del vehículo a la de la vía.
Si a pesar de las señales ópticas y audibles que emite el vehículo, el conductor no baja la velocidad, el Asistente de Velocidad Inteligente, puede reducir la velocidad automáticamente.
No obstante, el dispositivo se puede desactivar pulsando una tecla o pisando el acelerador con fuerza, pero no se descarta que esta posibilidad de desactivación desaparezca en un futuro.
2. CAMARA TRASERA CON DETECCIÓN DE TRÁFICO CRUZADO
La cámara, integrada en el capó trasero, transmite imágenes en una pantalla situada en el salpicadero. Esta favorece la maniobra de marcha atrás y avisa si hay obstáculos a una distancia de hasta 30 metros.
3. ALCOHOLÍMETRO ANTIARRANQUE
Aunque de momento, la única obligación, es que los coches lleven integrada la preinstalación de este alcoholímetro, lo que se pretende con el “Alcolock, es que el vehículo no se pueda arrancar si el conductor no ha soplado el alcoholímetro, o si al hacerlo supera la tasa de alcohol establecida.
Este sistema antiarranque no será fácil de engañar puesto que llevará incorporado tecnologías para el reconocimiento facial y de huellas dactilares
4. SISTEMA DE ALERTA DE FATIGA
Se trata de una cámara que enfoca al rostro del conductor e identifica síntomas de cansancio o sueño. En caso de detectar fatiga emite un aviso sonoro.
5. FRENADA DE EMERGENCIA
El sistema de Frenada de Emergencia detecta si se está pisando el pedal con la intensidad necesaria para frenar el vehículo antes de impactar con el obstáculo o frena automáticamente si el conductor no reacciona a los avisos que emite el coche para frenar.
6. ALERTA DE CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL
Este sistema detecta las líneas que delimitan los carriles y avisa al conductor cuando se está saliendo del carril.
7. LA CAJA NEGRA (EDR)
Al igual que la de los aviones, su finalidad es recopilar datos para, en caso de accidente, poder conocer qué es lo que ha ocurrido antes, durante y después del mismo.
8. ALERTAS DE CINTURÓN EN PLAZAS TRASERAS
Este mecanismo emitirá una señal acústica, si el vehículo circula a una velocidad superior a 25 km/h y los pasajeros de los asientos traseros no llevan el cinturón de seguridad puesto.
¿Crees que estos mecanismos te facilitarían sacarte tu carnet de coche? En nuestras autoescuelas en Elche y en nuestras autoescuelas en Alicante ya disponemos de vehículos que cuentan con muchos de estos asistentes a la conducción.
Así como también impartimos cursos de formación sobre los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), ya que no es solo importante que los vehículos los posean, sino que los conductores también deben saber utilizarlos.