El gesto que puede poner a salvo a ciclistas, motoristas y a otros usuarios de la vía.
¿Qué es abrir la puerta a la holandesa?
Es una práctica arraigada a este país debido a la gran presencia de ciclistas por sus vías y es la técnica más segura para bajarse de un coche.
Abrir la puerta “a la holandesa” consiste en abrir la puerta del coche con la mano contraria al lado del coche en que estamos sentados, en lugar de abrirla con la mano más cercana a la manivela.
Es decir, si estamos situados en el lado izquierdo del coche, el del conductor, abriremos la puerta con el brazo derecho. Esto nos obligará a girar el cuerpo y tendremos mejor visibilidad para comprobar que no se aproxima ningún otro usuario por la vía.
De esta forma, además de utilizar los espejos retrovisores podremos ver directamente si se aproxima algún ciclista o motorista, evitando los ángulos muertos y así golpear con la puerta a estos conductores.
Esta práctica es aconsejable llevarla a cabo también en los asientos traseros, puesto que los ocupantes no disponen de retrovisores para mirar si hay otros usuarios que se aproximan por la vía.
Desde nuestras autoescuelas en Elche y nuestras autoescuelas en Alicante te invitamos a incorporar esta técnica a tu uso diario en el vehículo desde el momento en que obtienes tu carnet de coche.